Reyes de Israel
REY DAVID |
El Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Isra'el) tiene sus referentes en la Biblia y conoció dos períodos: el primero de ellos comprende un reino unido conocido como Reino de Israel e involucra a Saúl, David y Salomón (1030-930 a.C.); el segundo implica un reino resultante de la
división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte del ese reino inicial (930-720 a.C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria
Rey Salomón a prueba de SU Sabiduría |
división del reino anterior y que sólo abarcó la parte norte del ese reino inicial (930-720 a.C.). Dado que ambos son conocidos con el nombre de Reino de Israel y con el propósito de diferenciarlos, a uno de los dos reinos resultantes de la división (del aquél reino primigenio que perteneció a Salomón) se lo denomina reino del norte (en contraposición al reino del sur, al que también se conoce como el Reino de Judá). Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria
Primer reino de Israel
Monarquía unificada. El primer reino de Israel estuvo formado por todas las tribus israelitas y tuvo dos dinastías:
I dinastía[editar]
II dinastía[editar]
- David
- Salomón
Segundo Reino de Israel[editar]
Monarquía dividida. Tras la muerte de Salomón en 928 a.E.C., el reino se dividió. Dos de las tribus, aquellas de Judá y Benjamín, aceptaron como monarca a Roboam, hijo de Salomón, y subsecuentemente formaron el Reino de Judá. Las tribus restantes se rebelaron contra su autoridad y erigieron un reino distinto, llamado Reino de Israel.I dinastía (Siquem)[editar]
II dinastía (Tirsá)[editar]
III dinastía (Tirsá)[editar]
- Zambri (Zimri)
- Tibni. Personaje en la historia del reino de Israel que intentó ocupar el trono después del suicidio de Zimri. El pueblo de Israel estuvo dividido en dos: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, mientras que la otra mitad seguía a Omri. La lucha duro unos cuatro años. Omri salió victorioso de la lucha y Tibni fue muerto.
IV dinastía (Samaria)[editar]
V dinastía (Samaria)[editar]
VI dinastía (Samaria)[editar]
- Sellum (Shallum)
VII dinastía (Samaria)[editar]
VIII dinastía (Samaria)[editar]
- Pecaj (Facee)
IX dinastía (Samaria)
- Oseas
Saúl, David y Salomón.
Dios escogió a Samuel para mantener la fidelidad de la Alianza, y así Él gobierna a su pueblo.
Luego de esto el pueblo se cansa de esta forma de gobierno, y clama otro tipo de organización, piden a Dios un rey, al igual que muchos pueblos paganos de su rededor, y Él se los da.
Entre los años 1000 a.C. y 931 a.C. Israel tuvo tres reyes, en lo que llaman el Reino Unido.
Y los tres tuvieron cosas negativas y positivas en su reinado:
Saúl:
Lo positivo: Fue elegido por Dios y amigo de Samuel.
Lo negativo:Obedece a medias a Dios y es envidioso del triunfo de David.
David:
Lo positivo: Amigo de Dios, hombre que sigue el corazón de Dios y- organizó el país.
Lo negativo: Abusó del poder por intereses personales, adúltero y asesino.
Salomón:
Lo positivo: Construye el Templo, hizo prosperar el Reino, sabio y prudente.
Lo negativo: Rompe la Alianza, idolatró y dividió el pueblo.
Hay un nuevo estilo, se refleja las actitudes del pueblo en que muchas veces nuestra mentalidad de valores se opone a los de Dios, porque nosotros buscamos otras cosas, como es el propio provecho y no el de la comunidad.
Samuel denunció el peligro de la dictadura de aquellos que gobernaron, porque Dios lo dispuso así, ya que quiere cuidar al pueblo, por ende, acepta la monarquía para mantener la fidelidad con la Alianza, que es aquí donde está el criterio para un buen gobierno.
Esta fidelidad con Dios es un desafío permanente, sin presumir de nuestras propias fuerzas. Los reyes Saúl y Salomón por romper la fidelidad tuvieron un triste final, pero David que pecó igual que lo otros dos, se arrepintió y fue fiel.
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