De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17
Lección 2: La Creación del Hombre
En la lección 1 aprendimos que Dios es el Creador de todas las cosas: el universo y todo lo que hay en él. Él creó todos los seres vivientes: las aves, los peces y demás animales y les dio la capacidad de reproducirse conforme a un principio establecido: "según su género".
Esta frase "según su género" o "según su especie" se repite ocho veces en el primer capítulo del Génesis. Esto quiere decir que toda criatura viviente podía producir criaturas iguales a sí misma y solamente iguales a sí misma. Ningún animal podía cambiarse a diferente clase de animal. Este principio es tan verdadero hoy en día como lo fue en aquel entonces. Cada criatura viviente produce hijos iguales a sí misma.
¿Cuál fue la creación más maravillosa de dios?
La creación más maravillosa de Dios fue el hombre. El hombre no descendió de una forma animal inferior. Dios lo creó. Dijo Dios:... Click Aqui
hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree… en toda la tierra… (Génesis 1:26).
¿Por qué creó dios al hombre?
Dios creó al hombre para Su gloria. Deseaba un hombre conforme a Su imagen y semejanza, y quería que este hombre gobernara sobre todas las cosas en la tierra después de Dios. Deseaba que el hombre le glorificara, que le adorara, que le amara y que tuviera comunión con Él. La Biblia dice:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó… (Génesis 1:27).
A este primer hombre Dios le llamó Adán.
¿Cómo fue creado Adán?
Encontramos la respuesta en el capítulo 2 de Génesis. Adán fue creado del polvo de la tierra por el poder de Dios. La Biblia dice:
Dios formó al hombre del polvo de la tierra… (Génesis 2:7).
¿Cómo era Adán?.....
Puesto que Adán fue el primer hombre y, por consiguiente, el principio de toda la raza humana, es muy importante que sepamos cómo era Adán. Adán fue formado de tres partes principales: cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es la parte exterior que podemos ver del hombre. El alma es la parte interior del hombre y, que no se puede ver. Elespíritu es la parte más íntima del hombre mediante el cual éste puede comunicarse con Dios.
Vamos a meditar sobre cada una de estas tres partes del hombre.
El cuerpo de Adán
El hogar de Adán tenía que ser la tierra, y Dios le hizo un cuerpo que salió de la tierra. La Biblia dice: El primer hombre es de la tierra, terrenal… (1 Corintios 15:47).
Con el cuerpo el hombre puede ver, oír, tocar, saborear y oler. Por lo tanto él se comunica con el mundo que le rodea.
El cuerpo que Dios creó para el hombre es verdaderamente maravilloso. En realidad es una combinación de muchas maravillas.
DIOS HIZO EL OÍDO HUMANO, algo semejante a un piano de concierto, excepto que es un millón de veces más pequeño y tiene 100 veces más "cuerdas". Estos nervios permiten al oído distinguir entre miles de sonidos. Cuán diminuto es el mecanismo del oído, y sin embargo, ¡tan perfecto!
DIOS CREÓ EL OJO HUMANO en tal forma que es más extraordinario que cualquier cámara que jamás se haya hecho. Ha sido llamado "la maravilla de las maravillas".
DIOS HIZO EL CORAZÓN del hombre para que pueda latir 100,000 veces al día y trabajar toda la vida sin necesidad de cambiarlo por otro.
DIOS HIZO EL CEREBRO del hombre para que pudiera hacer lo que toneladas de toneladas de computadoras complicadas nunca podrían hacer. El cerebro humano contiene más fibras de nervios que todas las líneas telefónicas del mundo puestas juntas, ¡y aún así, pesa menos de tres libras!
Cada parte del cuerpo humano es un testimonio de la sabiduría infinita y de la habilidad de quien lo creó. Podemos decir con el salmista:
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras… (Salmo 139:14).
El alma de Adán
Adán no solamente tenía un cuerpo, sino también un alma. La Biblia dice:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7).
Podemos ver el cuerpo de una persona, pero no podemos ver su alma. ¿De qué, pues, consta el alma? El alma del hombre consta de tres partes: la mente, las emociones y la voluntad. Con su mente, Adán podía pensar. Con sus emociones, podía amar. Y con su voluntad podía elegir. Porque podía pensar, amar y elegir, Adán era un alma viviente.
Adán tenía mente: podía pensar
Adán era una persona de inteligencia superior. Tenía la facultad de pensar claramente y expresar sus pensamientos en palabras. No hay ninguna duda de que su capacidad mental era muy grande. Recuerda, Adán fue creado a imagen de Dios.
Dios le dio a Adán la tarea de ponerle nombre a todas las criaturas vivientes. La Biblia dice:
Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trajo a Adán, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre (Génesis 2:19).
Adán tenía emociones: podía amar
Como persona, Dios ama y expresa su amor. Dios creó a Adán con naturaleza emocional propia, para que él también pudiera amar y expresar su amor. Por la Biblia sabemos que Dios también tiene capacidad para otras emociones. Por ejemplo: Odia el pecado. También Adán recibió la facultad de odiar todo lo que era malo.
Adán tenía voluntad propia:podía elegir
Dios tiene libre albedrío, y Adán era como Dios en que también él tenía libre albedrío. Tenía capacidad para escoger lo que haría. Podía escoger entre obedecer o desobedecer a Dios. Ya que tenía la libertad de elegir lo que haría, Adán era responsable de sus elecciones. No podía decir que alguien le había forzado a que hiciera algo contra su voluntad.
El espíritu de Adán
Hemos visto que Adán fue creado con un cuerpo y un alma. Pero Adán tenía algo que lo hacía diferente de las demás criaturas. Adán tenía espíritu. La Biblia dice:
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:24).
Dios quería que Adán tuviera la capacidad de conocerle, de adorarle y de tener comunión con Él; de modo que Dios creó a Adán con espíritu.
Qué es el espíritu
El espíritu es esa parte del hombre que puede conocer a Dios y recibir Su vida. El espíritu del hombre fue creado para que Dios tuviera un lugar donde morar en el hombre. Podemos pensar del espíritu como un cuarto muy adentro del hombre, un lugar destinado solamente para el Espíritu de Dios. Porque Dios hizo al hombre con espíritu, el Espíritu de Dios puede morar en él.
Recuerda que Dios creó al hombre para Su gloria. La única forma en que el hombre puede glorificar a Dios es teniendo el Espíritu de Dios morando en él y rigiendo su vida. Por eso es que Dios hizo a Adán con espíritu. Dios deseaba que Adán recibiera la vida de Él y que fuera gobernado por el Espíritu de Dios. Por sí mismo, Adán nunca hubiera tenido capacidad para cumplir con el propósito de Dios.
Dios dijo que adán era "muy bueno"
Hemos visto que Dios creó a Adán con tres partes principales: un cuerpo, un alma, y unespíritu. Cuando Dios Todopoderoso creó a Adán, éste era perfecto y completo en las tres clasificaciones. El Adán sin pecado quedó frente a su Creador, y Dios lo declaró "muy bueno".
Tres cosas importantes que hemos aprendido
Hemos aprendido tres cosas muy importantes de esta lección. Ellas son:
Fuimos creados por Dios.
El hombre no "surgió" solo por casualidad. Tampoco se originó de una forma animal inferior por un proceso largo llamado evolución. La teoría de la evolución no sólo es falsa, sino también es directamente opuesta a las enseñanzas de la Biblia. La Biblia claramente expone que el primer hombre, Adán, fue creado por Dios y que fue creado a imagen de Dios. El mismo Señor Jesús dice en Marcos 10:6:
Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
Cada uno de nosotros tiene que escoger por sí mismo si ha de creer en las teorías del hombre en cuanto al origen del ser humano o en lo que Dios ha revelado en Su Palabra.
Fuimos creados con un propósito.
Dios siempre tiene un propósito al hacer todo lo que hace, y lo tuvo al crear al hombre. Dios creó al hombre para Su gloria. En Isaías 43:7, Dios dice en cuanto al hombre:
Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Estamos aquí para glorificar a Dios, para adorarle, para amarle y para tener comunión con Él.
Somos responsables ante Dios.
Como a Adán se le dio libre albedrío, era responsable por sus decisiones. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros libre albedrío, y por lo tanto somos responsables por nuestras decisiones. Algún día, todo ser humano que haya vivido, tendrá que comparecer ante su Creador para dar cuenta de sí mismo. La Biblia dice:
…está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Hebreos 9:27).
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17
Lección 3: Satanás
La Biblia nos dice que antes que Dios creara a Adán y Eva, había en el universo de Dios un ser que se había rebelado en contra de Dios, su Creador. A este ser se le llama Satanás o el diablo. Satanás no es solamente una influencia de maldad. El no es un demonio en traje rojo, con cuernos y cola, como a menudo se le pinta. Es un ser verdadero.
¿De dónde vino Satanás?
En la Biblia hay dos pasajes principales que nos hablan de la jerarquía original de Satanás y de cómo él se volvió enemigo de Dios. Estos pasajes son Isaías 14 y Ezequiel 28.
Aprendemos de la Biblia que Satanás originalmente fue creado como un ángel llamado Lucifer. La palabra "ángel" quiere decir "mensajero". Todos los ángeles fueron creados por Dios. La Biblia dice:
Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él (Colosenses 1:16).
Aunque los ángeles son criaturas bellas y poderosas, no deben ser adorados porque solamente son seres creados. Sólo Dios, el Creador, debe ser adorado. La Biblia describe a Lucifer de esta manera:
…Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura (Ezequiel 28:12).
Ya que Lucifer fue creado perfecto en hermosura, era tan bello hasta donde es posible que una criatura lo sea. Puesto que estaba lleno de sabiduría, era tan sabio como una criatura de Dios lo podía ser. De todos los ángeles del cielo, Lucifer era el más sabio, el más hermoso y el más poderoso.
¿Cuál fue el pecado de Lucifer?
Al parecer, por algún tiempo después de haber sido creado, este poderoso ángel amaba a Dios de todo corazón y le obedecía de manera perfecta. Pero llegó el momento cuando Lucifer pecó contra Dios. La Biblia dice:
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad (Ezequiel 28:15).
¿Dónde empezó el pecado? ¡Empezó en el corazón de Lucifer! La Biblia dice:
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor… (Ezequiel 28:17).
Esto es lo que dijo Lucifer en su corazón:
…subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios,
…levantaré mi trono, y en el monte del testimonio
…me sentaré …sobre las alturas de las nubes
…subiré, y
…seré semejante al Altísimo
…levantaré mi trono, y en el monte del testimonio
…me sentaré …sobre las alturas de las nubes
…subiré, y
…seré semejante al Altísimo
(Isaías 14:13-14).
¿Cuál fue el pecado de Lucifer? Su pecado fue el orgullo. Mientras este ángel poderoso consideraba cuán hermoso era, su corazón se llenaba de orgullo. ¡Lucifer simplemente se enamoró de sí mismo! Mientras se contemplaba, Lucifer se convenció de que no había otro ser tan grande, ni tan hermoso ni tan sabio como él; por eso, creyó que él debía ser Dios. Opuso su voluntad a la voluntad de Dios. Lucifer dijo cinco veces: "Yo haré". ¡Cuán terrible es cuando una criatura de Dios opone su voluntad a la de Dios!
El cambio en el corazón de Lucifer
Hubo un gran cambio en el corazón de Lucifer cuando pecó. Antes de ese momento, Lucifer había amado a Dios y le había puesto en el trono de su corazón. Ahora él se amaba a sí mismo; ya no deseaba tener a Dios en el trono de su corazón. En lugar de eso, se puso él mismo en ese trono.
El pecado de orgullo que empezó en el corazón de Lucifer le llevó al endiosamiento de sí mismo. El endiosamiento de sí mismo le llevó a la obstinación, y su terquedad le llevó a la rebelión contra su Creador. Lucifer ya no estaba contento con ser el ángel de mayor rango después de Dios. ¡Ahora quería ser Dios! Dios vio lo que había en el corazón de Lucifer y lo expulsó de su posición privilegiada. Su nombre fue cambiado de Lucifer (portador de luz) a Satanás, que quiere decir "adversario". Así Satanás empezó su carrera de oposición contra Dios, y ha continuado pecando desde aquel momento.
Satanás tiene un reino
Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en su rebelión. A estos ángeles se les llama "ángeles caídos", y a los que siguieron fieles a Dios se les llama "ángeles santos".
Satanás, en unión de estos ángeles caídos,estableció un reino opuesto a Dios. Desde el momento en que Satanás se rebeló, han existido dos reinos en el universo: El reino de Dios y el reino de Satanás. Estos dos reinos son totalmente opuestos el uno al otro. El reino de Satanás es el reino de las tinieblas; el reino de Dios es el reino de la luz. El reino de Satanás es el reino de la mentira, la maldad y el odio; mientras que el reino de Dios es el reino de la verdad, de la justicia y del amor.
¿Quiénes son los súbditos de Satanás?
Los súbditos de Satanás son los ángeles caídos y toda la gente que no ha aceptado a Cristo como su Salvador. Los ángeles que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios son sus súbditos y le sirven en sus propósitos malvados. Y toda la gente que no ha sido salvada permanece en el reino de Satanás, ya sea que se hayan dado cuenta de eso o no.
¿Qué es lo que intenta hacer Satanás?
Satanás procura evitar que la gente reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador. Él quiere mantener a los inconversos en su reino de tinieblas.
PARA LOGRAR SU PROPÓSITO, Satanás procura evitar que la gente oiga el Evangelio del Señor Jesucristo. Actualmente en el mundo, dos mil años después de que murió Jesucristo por nuestros pecados, todavía existen millones de personas que nunca han oído el nombre de Jesucristo ni una sola vez. No pueden ser salvos sin oír acerca del Señor Jesucristo. La Biblia dice:
…y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).
Si Satanás lleva a cabo sus planes, esa gente nunca oirá el nombre de Jesucristo, el Salvador que murió por sus pecados.
Cuando no puede evitar que la gente oiga el Evangelio, Satanás usa una táctica diferente: Trata de cegar sus mentes para que no crean en el Evangelio. La Biblia dice:
…el dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos… (2 Corintios 4:4).
Cómo engaña Satanás a la gente
Satanás es un gran engañador.
Él engaña a mucha gente haciéndoles creer que la Biblia no es en verdad la Palabra de Dios. No le importa si la gente cree que él es una persona imaginaria o que se rían de la idea de que él sea una persona verdadera. No le molesta porque eso le ayuda muy bien en llevar a cabo sus propósitos.
Por naturaleza algunas personas son muy religiosas
¿Cómo engaña Satanás a esas personas? Les engaña por medio de religiones falsas. Satanás engaña a millones al hacer que éstos depositen su fe en sus propias buenas obras, en su membresía en la iglesia o en algún rito u ordenanza, en vez de depositar su fe y confianza en el Señor Jesucristo quien murió por los pecados de todos.
¿Qué le pasara a Satanás?
SATANÁS ES UN ENEMIGO PODEROSO Y ASTUTOy tiene muchos seguidores. A veces, parece que tiene mucho éxito en su batalla contra el pueblo de Dios. Podríamos preguntar: ¿Por qué no destruye Dios a Satanás ya que tiene poder para hacerlo? La respuesta a esta pregunta es que no es la voluntad de Dios hacerlo ahora, en este tiempo, pero un día Dios se encargará de Satanás. Su destino ya ha sido decidido. Satanás será lanzado al lago de fuego donde será castigado para siempre. La Biblia dice:
Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre… y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).
Asimismo, aquellos que eligen creer las mentiras de Satanás y permanecer en su reino de tinieblas también serán lanzados al lago de fuego. La Biblia dice:
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8).
No sólo los que son muy malvados serán condenados. También los "temerosos e incrédulos" serán condenados.
HEMOS VISTO que Satanás es un gran engañador, y asimismo hemos visto la terrible sentencia que espera a los que son engañados por él. ¿Cómo puede uno evitar que Satanás le engañe? Podemos evitar ser engañados, conociendo la verdad de la Palabra de Dios. El Señor Jesús dijo:
…y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará (Juan 8:32).
NUNCA DEBEMOS PONER NUESTRA CONFIANZA en otra cosa que no sea el Señor Jesucristo y Su sangre que fue derramada por nuestros pecados.
El Apóstol Pablo escribió:
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito por Dios) (Gálatas 1:8).
Introducción
¡ESTE ES UN CURSO EMOCIONANTE! En el encontraremos las respuestas a las preguntas más importantes de la vida:
¿Por qué estoy yo aquí en la tierra?
¿A dónde voy?
¿Cómo puedo llegar a ser hijo de Dios?
¿Cómo puedo vivir la vida Cristiana?
No vamos a estudiar las ideas de los hombres acerca de estas grandes preguntas, sino más bien buscaremos las respuestas en la Biblia, el libro más maravilloso que se ha escrito.
La Biblia es una Revelación.
La palabra "revelación" significa descubrir lo oculto. En la Biblia Dios ha quitado el velo a muchas preguntas.
Él nos descubre algunos secretos acerca de la creación, la vida, la muerte y la vida después de la muerte, cosas que nunca hubiéramos podido saber si Dios no hubiera decidido decirnos acerca de ellas.
La Biblia es la historia del hombre en completa ruina por causa del pecado y del remedio perfecto de Dios en Cristo. Tú debieras memorizar estas 14 palabras. Mientras estudias la Biblia, encontrarás que todo en ella está relacionado con una u otra de estas dos frases.
La Biblia es Distinta…
…de cualquier otro libro que se haya escrito, porque fue inspirada por Dios, La Biblia dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios… (2 Timoteo 3:16). Dios mismo es el auténtico Autor de la Biblia, aunque usó muchos hombres para escribirla. Dios les dijo a estos hombres qué debían escribir y hasta les dio las palabras que tenían que usar. La Biblia dice:
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).
Ahora, echemos una mirada rápida al curso 3 y veamos qué es lo que vamos a estudiar.
Primero, vamos a ver cómo el mundo y el universo llegaron a existir. Veremos por qué sólo Dios debe ser adorado por todas las criaturas.
Después estudiaremos el origen de Satanás. Veremos qué es lo que él hace actualmente y cómo podemos evitar que nos engañe.
Seguidamente veremos cómo fue creado el hombre y por qué Dios lo creó.
Luego aprenderemos por qué…
…es tan importante saber acerca del primer hombre que Dios creó: Adán. Veremos que cuando Adán desobedeció a Dios, introdujo el pecado y la muerte al mundo. Veremos asimismo cómo el pecado de Adán afectó a toda la raza humana. Esto nos ayudará a comprender por qué somos de la manera que somos, y por qué necesitamos tener una vida nueva en Cristo.
Aprenderemos cómo…
…podemos llegar a ser hijos de Dios mediante el nuevo nacimiento. Nos daremos cuenta de lo que significa "estar en Cristo." Descubriremos cómo podemos obtener victoria sobre los tres grandes enemigos del cristiano: El mundo, la carne y el diablo. ¡Aprenderemos lo que significa tener vida nueva en Cristo!
Lección 1: La Creación
Y Dijo Dios, Que Sea Hecho…
"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos…" Salmo 33:6
"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos…" Salmo 33:6
¿Has pensado tú alguna vez por qué el primer libro de la Biblia se llama Génesis? Bueno, la palabra "génesis" quiere decir "principio", y el libro del Génesis es la historia de principios. Nos cuenta del principio del universo, del principio de la tierra y del principio de la raza humana. Sin embargo, el libro del Génesis no nos dice nada acerca del principio de Dios. La razón de esto es que Dios no tuvo principio.
¡Dios siempre ha existido!
Dios ya existía con todo Su poder y gloria aun antes de que una sola cosa del universo fuera creada. La Biblia dice: En el principio creó Dios…(Génesis 1:1). Antes del principio de cualquier cosa, Dios ya existía. ¿Cuánto tiempo ha existido Dios? Él siempre ha existido. ¿Por cuánto tiempo continuará Dios existiendo? Él existirá siempre. La Biblia dice…
desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios (Salmo 90:2).
La Creación del Universo
Desde el principio del tiempo, el hombre ha estado interesado en saber cómo principió todo en el universo. Se han presentado muchas ideas acerca del origen del universo y, mayormente, en cuanto al origen de la tierra. Pero nadie verdaderamente lo sabe, excepto Dios. Él es el Único que nos puede decir acerca de esto.
¿Cómo se formó el universo? ¡Dios lo creó! La primera gran verdad que la Biblia anuncia es:
En el principio creó Dio los cielos y la tierra (Génesis 1:1).
¿Cómo creó Dios los cielos y la tierra?¡Los creó por su palabra! La Biblia dice:
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca (Salmo 33:6).
¡La palabra de Dios es poderosa! La palabra de Dios también es creadora, es decir, que trae a la existencia lo que ordena. La Biblia dice:
Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió (Salmo 33:9).
Dios habló y los cuerpos celestes existieron. Mandó y éstos se colocaron en las órbitas que Él había trazado para ellos. Dios no sólo creó todas las cosas, sino que también las sostiene por Su poder. La Biblia dice que Él sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (Hebreos 1:3).
¿Cómo sabemos estas cosas? Las sabemos por la fe en la Palabra de Dios. La Biblia dice:
Por la fe entendemos haber sido constituído el universo por la palabra de Dios…(Hebreos 11:3).
Aunque es breve el relato de la creación que se da en la Biblia, Dios nos ha dicho todo lo que necesitamos saber acerca del principio del universo.
La creación de la tierra
Nadie sabe cuando fue creada la tierra. Dios no nos ha revelado esto. En Génesis 1:1, La Biblia dice sencillamente: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. No sabemos cómo era la tierra en ese tiempo, pero todo este versículo señala el poder de Dios, Su sabiduría y Su perfección. La Biblia dice que cuando Dios creó la tierra
…alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios (los ángeles) (Ver Job 38:4-7).
En Génesis 1:2 hay una escena distinta. La Biblia dice,
Y la tierra estaba (se hizo) desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
Por alguna razón, de alguna manera y en un cierto tiempo, la tierra se hizo caótica y vacía. No sabemos por cuánto tiempo permaneció la tierra en el caos, pero llegó el momento en que Dios decidió prepararla para la creación del hombre.
Dios dijo, "Sea la luz" y al instante fue la luz. Él separó la luz de las tinieblas y llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. La Biblia dice,
y fue la tarde y la mañana un día (Génesis 1:5).
El segundo día Dios formó el cielo y las nubes, las cuales la Biblia llama "la expansión" (el firmamento). Las aguas en las nubes fueron separadas de las aguas de la tierra. La Biblia dice,
Y fue la tarde y la mañana el día segundo (Génesis 1:8).
El tercer día Dios separó las aguas de la tierra.
Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares (Génesis 1:10).
Dios hizo que la tierra produjera hierba verde y árboles frutales. La Biblia dice,
Y fue la tarde y la mañana el día tercero (Génesis 1:13).
El cuarto día Dios hizo el sol y la luna para alumbrar a la tierra de día y de noche y para servir de señales para las estaciones. La Biblia dice,
Y fue la tarde y la mañana el día cuarto (Génesis 1:19).
El quinto día Dios creó los peces y las aves. Dijo Dios,
Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra…Y fue la tarde y la mañana el día quinto (Génesis 1:20, 23).
El sexto día Dios creó al hombre. La Biblia dice,
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto (Génesis 1:31).
La creación del hombre
La creación más maravillosa de Dios fue el hombre, porque Dios lo creó a Su propia semejanza. Dios dijo:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… (Génesis 1:26).
El nombre que Dios le puso al primer hombre fue Adán. Dios creó una esposa para Adán, y su nombre fue Eva. Adán y Eva no fueron descendientes de una forma animal inferior, por ningún proceso de evolución. Ellos fueron creados por Dios, y Él los creó a Su imagen. La Biblia dice:…
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó… (Génesis 1:27).
Dios se sintió satisfecho con todo lo que había creado, y lo declaró:
…bueno en gran manera (Génesis 1:31).
Dios el Creador—digno de toda adoración
Hemos aprendido muchas verdades vitales en esta lección, pero la más importante de todas es esta: Dios es el Creador de todas las cosas. El universo, la tierra y todas las criaturas vivientes no llegaron a existir por sí mismos. ¡Dios los creó! En Isaías 45:12, Dios dice:
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
Puesto que Dios creó todas las cosas, entonces, ¿a quién pertenecen todas esas cosas? ¡Le pertenecen a Dios! Todas las cosas le pertenecen al que las creó.
¿Por qué creó Dios todas las cosas? Las creó para Su gloria. En la creación del universo, la tierra y todas las criaturas vivientes, Dios ha manifestado Su poder, Su gloria y Su sabiduría. La Biblia dice:
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1).
Porque Dios es el Creador de todas las cosas, solamente Él es quien debe recibir toda nuestra adoración. ¿Qué es adoración? La adoración es el amor, la reverencia y la obediencia que debemos a Dios. Nunca debemos adorar a ningún hombre, ángel, criatura u objeto. La Biblia dice:
…al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás (Mateo 4:10).
¿Por qué debemos adorar solamente a Dios? Porque Él es el Creador y porque solamente Él es merecedor de toda adoración. La Biblia dice:
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas (Apocalipsis 4:11).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar