LA CREACION





De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17

Lección 2: La Creación del Hombre


La Creación del Hombre

Lectura Bíblica y Versículo para Memorizar

En la lección 1 aprendimos que Dios es el Creador de todas las cosas: el universo y todo lo que hay en él. Él creó todos los seres vivientes: las aves, los peces y demás animales y les dio la capacidad de reproducirse conforme a un principio establecido: "según su género".
Él creó todos los seres vivientes: las aves, los peces y demás animales y les dio la capacidad de reproducirse conforme a un principio establecido: "según su género".
Esta frase "según su género" o "según su especie" se repite ocho veces en el primer capítulo del Génesis. Esto quiere decir que toda criatura viviente podía producir criaturas iguales a sí misma y solamente iguales a sí misma. Ningún animal podía cambiarse a diferente clase de animal. Este principio es tan verdadero hoy en día como lo fue en aquel entonces. Cada criatura viviente produce hijos iguales a sí misma.

¿Cuál fue la creación más maravillosa de dios?

La creación más maravillosa de Dios fue el hombre. El hombre no descendió de una forma animal inferior. Dios lo creó. Dijo Dios:... Click Aqui
hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree… en toda la tierra… (Génesis 1:26).

¿Por qué creó dios al hombre?

Y creó Dios al hombre a su imagen
Dios creó al hombre para Su gloria. Deseaba un hombre conforme a Su imagen y semejanza, y quería que este hombre gobernara sobre todas las cosas en la tierra después de Dios. Deseaba que el hombre le glorificara, que le adorara, que le amara y que tuviera comunión con Él. La Biblia dice:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó… (Génesis 1:27).
A este primer hombre Dios le llamó Adán.

¿Cómo fue creado Adán?

Encontramos la respuesta en el capítulo 2 de Génesis. Adán fue creado del polvo de la tierra por el poder de Dios. La Biblia dice:
Dios formó al hombre del polvo de la tierra… (Génesis 2:7).

¿Cómo era Adán?.....

Adán fue formado de tres partes principales: cuerpo, alma y espíritu.
Puesto que Adán fue el primer hombre y, por consiguiente, el principio de toda la raza humana, es muy importante que sepamos cómo era Adán. Adán fue formado de tres partes principales: cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es la parte exterior que podemos ver del hombre. El alma es la parte interior del hombre y, que no se puede ver. Elespíritu es la parte más íntima del hombre mediante el cual éste puede comunicarse con Dios.
Vamos a meditar sobre cada una de estas tres partes del hombre.

El cuerpo de Adán

El hogar de Adán tenía que ser la tierra, y Dios le hizo un cuerpo que salió de la tierra. La Biblia dice: El primer hombre es de la tierra, terrenal… (1 Corintios 15:47).
Con el cuerpo el hombre puede ver, oír, tocar, saborear y oler. Por lo tanto él se comunica con el mundo que le rodea.
El cuerpo que Dios creó para el hombre es verdaderamente maravilloso. En realidad es una combinación de muchas maravillas.
DIOS HIZO EL OÍDO HUMANO
DIOS HIZO EL OÍDO HUMANO, algo semejante a un piano de concierto, excepto que es un millón de veces más pequeño y tiene 100 veces más "cuerdas". Estos nervios permiten al oído distinguir entre miles de sonidos. Cuán diminuto es el mecanismo del oído, y sin embargo, ¡tan perfecto!
DIOS CREÓ EL OJO HUMANO
DIOS CREÓ EL OJO HUMANO en tal forma que es más extraordinario que cualquier cámara que jamás se haya hecho. Ha sido llamado "la maravilla de las maravillas".

DIOS HIZO EL CORAZÓN del hombre para que pueda latir 100,000 veces al día y trabajar toda la vida sin necesidad de cambiarlo por otro.
DIOS HIZO EL CEREBRO
DIOS HIZO EL CORAZÓNDIOS HIZO EL CEREBRO del hombre para que pudiera hacer lo que toneladas de toneladas de computadoras complicadas nunca podrían hacer. El cerebro humano contiene más fibras de nervios que todas las líneas telefónicas del mundo puestas juntas, ¡y aún así, pesa menos de tres libras!
Cada parte del cuerpo humano es un testimonio de la sabiduría infinita y de la habilidad de quien lo creó. Podemos decir con el salmista:
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras… (Salmo 139:14).
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras

El alma de Adán

Adán no solamente tenía un cuerpo, sino también un alma. La Biblia dice:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7).
El alma del hombre consta de tres partes: la mente, las emociones y la voluntad.
Podemos ver el cuerpo de una persona, pero no podemos ver su alma. ¿De qué, pues, consta el alma? El alma del hombre consta de tres partes: la mente, las emociones y la voluntad. Con su mente, Adán podía pensar. Con sus emociones, podía amar. Y con su voluntad podía elegir. Porque podía pensar, amar y elegir, Adán era un alma viviente.
1

Adán tenía mente: podía pensar

Dios le dio a Adán la tarea de ponerle nombre a todas las criaturas vivientes.
Adán era una persona de inteligencia superior. Tenía la facultad de pensar claramente y expresar sus pensamientos en palabras. No hay ninguna duda de que su capacidad mental era muy grande. Recuerda, Adán fue creado a imagen de Dios.
Dios le dio a Adán la tarea de ponerle nombre a todas las criaturas vivientes. La Biblia dice:
Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trajo a Adán, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre (Génesis 2:19).
2

Adán tenía emociones: podía amar

Dios creó a Adán con naturaleza emocional propia
Como persona, Dios ama y expresa su amor. Dios creó a Adán con naturaleza emocional propia, para que él también pudiera amar y expresar su amor. Por la Biblia sabemos que Dios también tiene capacidad para otras emociones. Por ejemplo: Odia el pecado. También Adán recibió la facultad de odiar todo lo que era malo.
3

Adán tenía voluntad propia:podía elegir

Tenía capacidad para escoger lo que haría
Dios tiene libre albedrío, y Adán era como Dios en que también él tenía libre albedrío. Tenía capacidad para escoger lo que haría. Podía escoger entre obedecer o desobedecer a Dios. Ya que tenía la libertad de elegir lo que haría, Adán era responsable de sus elecciones. No podía decir que alguien le había forzado a que hiciera algo contra su voluntad.

El espíritu de Adán

Hemos visto que Adán fue creado con un cuerpo y un alma. Pero Adán tenía algo que lo hacía diferente de las demás criaturas. Adán tenía espíritu. La Biblia dice:
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:24).
Dios quería que Adán tuviera la capacidad de conocerle, de adorarle y de tener comunión con Él; de modo que Dios creó a Adán con espíritu.

Qué es el espíritu

El espíritu es esa parte del hombre que puede conocer a Dios y recibir Su vida.
El espíritu es esa parte del hombre que puede conocer a Dios y recibir Su vida. El espíritu del hombre fue creado para que Dios tuviera un lugar donde morar en el hombre. Podemos pensar del espíritu como un cuarto muy adentro del hombre, un lugar destinado solamente para el Espíritu de Dios. Porque Dios hizo al hombre con espíritu, el Espíritu de Dios puede morar en él.
Recuerda que Dios creó al hombre para Su gloria. La única forma en que el hombre puede glorificar a Dios es teniendo el Espíritu de Dios morando en él y rigiendo su vida. Por eso es que Dios hizo a Adán con espíritu. Dios deseaba que Adán recibiera la vida de Él y que fuera gobernado por el Espíritu de Dios. Por sí mismo, Adán nunca hubiera tenido capacidad para cumplir con el propósito de Dios.

Dios dijo que adán era "muy bueno"

DIOS DIJO QUE ADÁN ERA "MUY BUENO"
Hemos visto que Dios creó a Adán con tres partes principales: un cuerpo, un alma, y unespíritu. Cuando Dios Todopoderoso creó a Adán, éste era perfecto y completo en las tres clasificaciones. El Adán sin pecado quedó frente a su Creador, y Dios lo declaró "muy bueno".

Tres cosas importantes que hemos aprendido

Hemos aprendido tres cosas muy importantes de esta lección. Ellas son:
1

Fuimos creados por Dios.

El hombre no "surgió" solo por casualidad. Tampoco se originó de una forma animal inferior por un proceso largo llamado evolución. La teoría de la evolución no sólo es falsa, sino también es directamente opuesta a las enseñanzas de la Biblia. La Biblia claramente expone que el primer hombre, Adán, fue creado por Dios y que fue creado a imagen de Dios. El mismo Señor Jesús dice en Marcos 10:6:
Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
Cada uno de nosotros tiene que escoger por sí mismo si ha de creer en las teorías del hombre en cuanto al origen del ser humano o en lo que Dios ha revelado en Su Palabra.
2

Fuimos creados con un propósito.

Dios siempre tiene un propósito al hacer todo lo que hace, y lo tuvo al crear al hombre. Dios creó al hombre para Su gloria. En Isaías 43:7, Dios dice en cuanto al hombre:
Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Estamos aquí para glorificar a Dios, para adorarle, para amarle y para tener comunión con Él.
3

Somos responsables ante Dios.

Algún día, todo ser humano que haya vivido, tendrá que comparecer ante su Creador para dar cuenta de sí mismo
Como a Adán se le dio libre albedrío, era responsable por sus decisiones. Dios nos ha dado a cada uno de nosotros libre albedrío, y por lo tanto somos responsables por nuestras decisiones. Algún día, todo ser humano que haya vivido, tendrá que comparecer ante su Creador para dar cuenta de sí mismo. La Biblia dice:
…está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Hebreos 9:27).


"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es…" 2 Corintios 5:17

Lección 3: Satanás


Satanás

Lectura Bíblica y Versículo para Memorizar

La Biblia nos dice que antes que Dios creara a Adán y Eva, había en el universo de Dios un ser que se había rebelado en contra de Dios, su Creador. A este ser se le llama Satanás o el diablo. Satanás no es solamente una influencia de maldad. El no es un demonio en traje rojo, con cuernos y cola, como a menudo se le pinta. Es un ser verdadero.

¿De dónde vino Satanás?

Satanás originalmente fue creado como un ángel llamado Lucifer
En la Biblia hay dos pasajes principales que nos hablan de la jerarquía original de Satanás y de cómo él se volvió enemigo de Dios. Estos pasajes son Isaías 14 y Ezequiel 28.
Aprendemos de la Biblia que Satanás originalmente fue creado como un ángel llamado Lucifer. La palabra "ángel" quiere decir "mensajero". Todos los ángeles fueron creados por Dios. La Biblia dice:
Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él (Colosenses 1:16).
Aunque los ángeles son criaturas bellas y poderosas, no deben ser adorados porque solamente son seres creados. Sólo Dios, el Creador, debe ser adorado. La Biblia describe a Lucifer de esta manera:
…Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura (Ezequiel 28:12).
Ya que Lucifer fue creado perfecto en hermosura, era tan bello hasta donde es posible que una criatura lo sea. Puesto que estaba lleno de sabiduría, era tan sabio como una criatura de Dios lo podía ser. De todos los ángeles del cielo, Lucifer era el más sabio, el más hermoso y el más poderoso.

¿Cuál fue el pecado de Lucifer?

el pecado de Lucifer
Al parecer, por algún tiempo después de haber sido creado, este poderoso ángel amaba a Dios de todo corazón y le obedecía de manera perfecta. Pero llegó el momento cuando Lucifer pecó contra Dios. La Biblia dice:
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad (Ezequiel 28:15).
¿Dónde empezó el pecado? ¡Empezó en el corazón de Lucifer! La Biblia dice:
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor… (Ezequiel 28:17).
Esto es lo que dijo Lucifer en su corazón:
YO
…subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios,
…levantaré mi trono, y en el monte del testimonio
…me sentaré …sobre las alturas de las nubes
…subiré, y
…seré semejante al Altísimo
(Isaías 14:13-14).
¿Cuál fue el pecado de Lucifer? Su pecado fue el orgullo. Mientras este ángel poderoso consideraba cuán hermoso era, su corazón se llenaba de orgullo. ¡Lucifer simplemente se enamoró de sí mismo! Mientras se contemplaba, Lucifer se convenció de que no había otro ser tan grande, ni tan hermoso ni tan sabio como él; por eso, creyó que él debía ser Dios. Opuso su voluntad a la voluntad de Dios. Lucifer dijo cinco veces: "Yo haré". ¡Cuán terrible es cuando una criatura de Dios opone su voluntad a la de Dios!

El cambio en el corazón de Lucifer

el corazón de Lucifer
Hubo un gran cambio en el corazón de Lucifer cuando pecó. Antes de ese momento, Lucifer había amado a Dios y le había puesto en el trono de su corazón. Ahora él se amaba a sí mismo; ya no deseaba tener a Dios en el trono de su corazón. En lugar de eso, se puso él mismo en ese trono.
El pecado de orgullo que empezó en el corazón de Lucifer le llevó al endiosamiento de sí mismo. El endiosamiento de sí mismo le llevó a la obstinación, y su terquedad le llevó a la rebelión contra su Creador. Lucifer ya no estaba contento con ser el ángel de mayor rango después de Dios. ¡Ahora quería ser Dios! Dios vio lo que había en el corazón de Lucifer y lo expulsó de su posición privilegiada. Su nombre fue cambiado de Lucifer (portador de luz) a Satanás, que quiere decir "adversario". Así Satanás empezó su carrera de oposición contra Dios, y ha continuado pecando desde aquel momento.

Satanás tiene un reino

Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en su rebelión.
Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Dios, pero muchos otros ángeles le siguieron en su rebelión. A estos ángeles se les llama "ángeles caídos", y a los que siguieron fieles a Dios se les llama "ángeles santos".
Satanás, en unión de estos ángeles caídos,estableció un reino opuesto a Dios. Desde el momento en que Satanás se rebeló, han existido dos reinos en el universo: El reino de Dios y el reino de Satanás. Estos dos reinos son totalmente opuestos el uno al otro. El reino de Satanás es el reino de las tinieblas; el reino de Dios es el reino de la luz. El reino de Satanás es el reino de la mentira, la maldad y el odio; mientras que el reino de Dios es el reino de la verdad, de la justicia y del amor.

¿Quiénes son los súbditos de Satanás?

Los súbditos de Satanás son los ángeles caídos y toda la gente que no ha aceptado a Cristo como su Salvador. Los ángeles que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios son sus súbditos y le sirven en sus propósitos malvados. Y toda la gente que no ha sido salvada permanece en el reino de Satanás, ya sea que se hayan dado cuenta de eso o no.

¿Qué es lo que intenta hacer Satanás?

Satanás procura evitar que la gente reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador. Él quiere mantener a los inconversos en su reino de tinieblas.
PARA LOGRAR SU PROPÓSITO, Satanás procura evitar que la gente oiga el Evangelio del Señor Jesucristo. Actualmente en el mundo, dos mil años después de que murió Jesucristo por nuestros pecados, todavía existen millones de personas que nunca han oído el nombre de Jesucristo ni una sola vez. No pueden ser salvos sin oír acerca del Señor Jesucristo. La Biblia dice:
…y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).
el dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos
Si Satanás lleva a cabo sus planes, esa gente nunca oirá el nombre de Jesucristo, el Salvador que murió por sus pecados.
Cuando no puede evitar que la gente oiga el Evangelio, Satanás usa una táctica diferente: Trata de cegar sus mentes para que no crean en el Evangelio. La Biblia dice:
…el dios de este siglo (Satanás) cegó el entendimiento de los incrédulos… (2 Corintios 4:4).

Cómo engaña Satanás a la gente

SATANÁS ES UN GRAN ENGAÑADOR.

Satanás es un gran engañador.

Él engaña a mucha gente haciéndoles creer que la Biblia no es en verdad la Palabra de Dios. No le importa si la gente cree que él es una persona imaginaria o que se rían de la idea de que él sea una persona verdadera. No le molesta porque eso le ayuda muy bien en llevar a cabo sus propósitos.

Por naturaleza algunas personas son muy religiosas

¿Cómo engaña Satanás a esas personas? Les engaña por medio de religiones falsas. Satanás engaña a millones al hacer que éstos depositen su fe en sus propias buenas obras, en su membresía en la iglesia o en algún rito u ordenanza, en vez de depositar su fe y confianza en el Señor Jesucristo quien murió por los pecados de todos.

¿Qué le pasara a Satanás?

Satanás será lanzado al lago de fuego donde será castigado para siempre
SATANÁS ES UN ENEMIGO PODEROSO Y ASTUTOy tiene muchos seguidores. A veces, parece que tiene mucho éxito en su batalla contra el pueblo de Dios. Podríamos preguntar: ¿Por qué no destruye Dios a Satanás ya que tiene poder para hacerlo? La respuesta a esta pregunta es que no es la voluntad de Dios hacerlo ahora, en este tiempo, pero un día Dios se encargará de Satanás. Su destino ya ha sido decidido. Satanás será lanzado al lago de fuego donde será castigado para siempre. La Biblia dice:
Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre… y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10).
Asimismo, aquellos que eligen creer las mentiras de Satanás y permanecer en su reino de tinieblas también serán lanzados al lago de fuego. La Biblia dice:
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8).
No sólo los que son muy malvados serán condenados. También los "temerosos e incrédulos" serán condenados.
y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará
HEMOS VISTO que Satanás es un gran engañador, y asimismo hemos visto la terrible sentencia que espera a los que son engañados por él. ¿Cómo puede uno evitar que Satanás le engañe? Podemos evitar ser engañados, conociendo la verdad de la Palabra de Dios. El Señor Jesús dijo:
…y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará (Juan 8:32).
NUNCA DEBEMOS PONER NUESTRA CONFIANZA en otra cosa que no sea el Señor Jesucristo y Su sangre que fue derramada por nuestros pecados.
El Apóstol Pablo escribió:
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito por Dios) (Gálatas 1:8).

Joya Descubierta
Oracion



1 comentario: